La pregunta que me planteo para este ensayo es ¿por qué los colombianos  no conocemos nuestra historia, perdemos nuestra identidad como colombianos y no actuamos como un país completo?

Colombia es reconocida por sus riquezas naturales, culturales, deportivas y hasta científicas, lamentablemente no hemos podido sobresalir tanto como mereciera. Es triste que Colombia ofrezca símbolos de su riqueza y sean más apreciados en el exterior que por nosotros mismos.

Bueno, lo interesante es que a cada colombiano le gustaría pertenecer a otro país. En Colombia, los pobres quieren ser mexicanos, los de clase media quieren ser de Estados Unidos y los millonarios sueñan con emparentar con algún europeo, pero muy pocos quieren ser colombianos.

De hecho, la pérdida evidente de nuestra identidad cultural ha provocado que los colombianos dejemos de interesarnos por nuestras culturas, por nuestras raíces. Al punto que los colombianos se identifican solo con su regionalismo dejando de lado lo que conformo la Gran Colombia.

Los colombianos debemos estar conscientes de lo que nos falta, pero también de lo que sí tenemos, estar concientes de esto nos podría motivar para superarnos como personas y no dejar perder la identidad que nos caracteriza como colombianos, sin importar si soy costeño, paisa, etc.; esas divisiones de región deberían ser quitadas: somos colombianos y  ahí radica el buen orgullo.

No somos el mejor país del mundo, ni tampoco el peor. Cada país ofrece cosas positivas, de la misma forma como puede tener muchas otras por mejorar.

Quiero agregar que el hecho de pensar positivo no tiene por qué constituir un conformismo u olvido de nuestras desgracias, todo lo contrario, es proponer no estancarse en ellas y saber superarlas, somos de raíces indígenas así el mundo muchos aceptemos esta realidad.

Así como algunas personas expresan vergüenza por este país, se escuchan también palabras de quienes no se estancan y siguen adelante, pensando que Colombia es un país muy bonito y luchador